Chucrut Casero


chucrut

Que curioso este alimento vivo…. si, si: VIVO! la col fermentada es un alimento que aporta vitalidad a la flora intestinal y que es muy sano!

Yo lo conocí cuando vivía en Bélgica, allí les gusta mucho el chucrut sobre todo la col morada o lombarda, y qué decir en Alemania es un plato tradicional el codillo con chucrut, este lo probé gracias a mi amiga Cris en un viaje a Berlín.

Pues esta receta la conozco gracias a Ana Moreno, aquí dejo un enlace a una conferencia muy interesante donde explica éste y otros tipos de alimentos vivos: conferencia de Ana Moreno

La receta es así:

Ingredientes: Una Col Fresca
Procedimiento:
Retirar las hojas de fuera
Apartar un par de hojas grandes y lavarlas bien
Picar muy fino toda la col, se puede retirar el troncho
Meter en un bote más alto que ancho y apretarlo bien, que no queden huecos de aire
Poner arriba del todo las hojas lavadas dobladas, para aislar el chucrut, y ayudar a Hacer presión y que no se formen huecos de aire; cerrar el bote.
Tapar con una tela o poner en un sitio oscuro para que no le de la luz directamente
Dejar fermentar a temperatura ambiente durante tres días
(se puede continuar el proceso de fermentación en la nevera)

Ingredientes opcionales: sal u otros condimentos

No parece difícil verdad?? aquí dejo un vídeo donde puedes ver cómo me salió a mi

Después de leer el artículo de evamuerdelamanzana  (aquí hay información muy buena sobre este alimento probiótico) entiendo por qué no me ha salido bien!. Lo de taparlo con una tela era para que no entrara luz, y no quería decir que no había que ponerle la tapa… eso creo. Yo abrí el bote y al entrar oxígeno se oxidó todo y más aún a temperatura ambiente, de ahí el color marrón que cogió en un día. En el vídeo digo que se ha pasado fermentando pero no es eso, es que lo he hecho mal!!! 💩
En el artículo que comento dice: «…en muchos sitios recomiendan dejar el recipiente “fermentando” durante unos pocos días o una semana, y tras este tiempo, pasarlo al frigorífico para que continúe fermentando». Tiene que estar entre 4 y 8 semanas para hacerlo bien!! y hay que controlar un poco la temperatura… en fin, que otra vez será 🙂

Para acabar se puede ver en el vídeo como hago un batido de fresas ecológicas. MMmmmmMMMMmmmmmMMMmmmmm……

10-feb-2016:

Hoy he visto otra receta del chucrut, y me parece interesante para compartirla aquí. Todavía no la he probado pero seguro que un día cae!! esta es la receta, de la mano de Ana Moreno:

INGREDIENTES: 1 col

PROCEDIMIENTO
1. Picar la col
2. Licuarla para obtener zumo de col por un lado y la fibra de la col por el otro.
3. Una vez obtenidos el zumo por un lado y la pulpa por otro, volverlos a mezclar.
4. Envasarlos en un frasco de cristal completamente lleno. Cuando digo completamente, es COMPLETAMENTE. Que rebose. Porque si no, saldrá moho.
5. Tapar hermético. Con rosca o a presión, pero hermético.
6. Colocarlo encima de una bandeja para no manchar la encimera cuando “supure” líquido como consecuencia de la fermentación, pues el bote ya estaba lleno hasta el tope y la fermentación produce gas carbónico que empuja la tapa.
7. Esperar 3 días y… ¡ya está el chucrut listo! ¡Y sin sal!
8. Si no se abre, se conserva para siempre. Una vez abierto, se conserva en la nevera durante 3 semanas.

–       Como ves el proceso para hacer chucrut no tiene por qué llevar sal, el chucrut preparado así es un alimento ideal para hipertensos.
–       Puedes usar repollo morado o col verde.
–       También puedes preparar ”veggycrut” mezclando zumo de col con el de otros vegetales, como zanahoria, pimiento verde, apio, coliflor, remolacha. Puedes utilizar el mismo procedimiento (hacerlos zumo y mezclarlos) y obtendrás chucrut de colores

Salud-os y hasta la próxima!!

3 Respuestas a “Chucrut Casero

    • Hola Elisa, NO hay que añadir agua, hay que picarlo muy finito, y el propio repollo expulsa su agua (sobre todo si añades sal, aunque no es estrictamente necesaria). Muchas gracias por comentar!
      Marga

      Me gusta

Deja un comentario