Ayuno estacional: llega la primavera!!


ayuno estacional

Muchas cosas que contar!!!! El día 17 fue la luna nueva, hoy 19 de marzo es San José, el día del padre. El próximo día 20 será el equinoccio de primavera y el 21 de marzo…. el primer cumpleaños de Morgana!!! Este día, el 21 de marzo «casualmente» también es la fecha en que hace dos años empecé el ayuno de 21 días.

Sobre la luna nueva, nada nuevo. Es el mejor momento del mes para terminar un ayuno corto, ya que el poder desintoxicante es máximo. Al igual que la luna atrae el agua y produce las mareas, esta misma atracción ayuda al organismo a eliminar toxinas.

Ultimamente no hago el ayuno de crudos estricto, y es que casi todos los días hago un ayuno intermitente, y  por eso me doy permiso para ser flexible… Mi hábito-ayuno intermitente es más o menos así:

  • por la mañana de 7:00 a 15:00 (8h): es el momento del ejercicio y la depuración (trabajo y líquidos). Sería ideal hacer ejercicio y tomar baños de sal. También suelo ir al baño… Tomo unos 250 ml de bebida vegetal y una ración de fruta a lo largo de la mañana. Tengo energía para rendir en el trabajo al máximo!
  • durante la tarde de 15:00 a 22:00 (8h): concentrar las comidas sólidas en esta franja horaria (comida y cena). Es cuando metemos el combustible al cuerpo, y a poder ser combinando bien los alimentos; si puede ser de crudos una vez al mes, mejor que mejor!.
  • durante la noche de 23:00 a 7:00 (8h): ayuno puro y duro. Es cuando el cuerpo se toma su tiempo para descansar y reparar. Saca provecho de los alimentos y pone la energía a disposición para cuando nos levantemos!!!

En cualquier caso, este mes toca cambio de estación y me propongo hacer desayunos y cenas de crudos en los días entre la luna nueva y el cambio de estación. Al final de este proceso, es muy recomendable ayudar a la desintoxicación con un enema o una hidroterapia de colon. En el cambio de estación, se recomienda hacer esto porque cambian las temperaturas, cambian los alimentos de temporada y cambian los ritmos circadianos (de hecho el próximo día 25 se cambia la hora). Es buen momento 🙂

Aquí actualizo esta entrada para contar mi experiencia con la hidroterapia de colon. La hice el 26 de marzo, poco después del cambio de estación. Fue antes de la comida, y transcurrió sin problemas, muy bien, la verdad. Cuando llegué a casa comí, y luego cené… eso sí: me encontraba un poco revuelta del estómago, pero no le di importancia. Esa noche sobre las 4 de la mañana me levanté con descomposición y vomitando toda la comida y la cena (upsss!!!). Así que analicé las posibles causas:

  • el hígado se congestionó por la toxemia y se me cortó la digestión.
  • se me quedó agua dentro del colon y me enfrió las tripas, cortando la digestión.
  • cogí un virus de gastroenteritis y me cogió sin defensas por la limpieza.
  • me sentó mal la comida (pochas) justo después de la limpieza.

mi conclusión es que fue la combinación de todas :), me duró unos tres días el malestar! el primer día no comí nada y los siguientes fui comiendo poco a poco hasta volver a la normalidad. Después tomé un reconstituyente de la flora intestinal y listo!

En cualquier caso, pasara lo que me pasara es algo que volveré a hacer y sigo recomendando a todo el mundo!

Aquí dejo un pequeño vídeo

 

Y ya para terminar… felicitar a mis dos amores en estas fechas tan especiales!! A PaPau por su primer día del padre!!! y a Morgana por su primer cumpleaños!! bravoooo!!! Es increíble cómo pasa el tiempo.. hace nada estaba cumpliendo 6 meses y ahora el año!!!

Para continuar con el resumen de la evolución de Morgana……

Con 7 meses y pico empieza a gatear y a comer puré mucho mejor! mueve la mano haciendo los cinco lobitos. Empieza a hacer cacas duras!

Con casi 8 meses hemos empezado a comer barritas de pan integral de espelta (cereal) y muy bien! el puré ya sin problemas. También se pegó algún golpe porque no para de subirse a todo, se pone de rodillas y le encanta. A veces cuando está hablando parece que imita lo que le decimos.

Con 8 meses ya domina el gateo, y se pone de pie apoyándose donde sea. Llevamos dos semanas comiendo palitos de espelta integral de vez en cuando. La fruta le gusta chuparla, pero ni zumo ni papilla.

Con 9 meses y pico se pon de pie rápidamente, y le gusta mucho. A veces se suelta y se queda unos segundos en equilibrio. También se mueve lateralmente. Empezamos a introducir las legumbres (lentejas, garbanzos..) en puré. Pesa 8,5 kg y mide 74 cm.

Con 10 meses se come las miguitas y todo lo que pilla con los deditos. Tira besitos imitando y hace «uuuuuuhhhhh» cuando algo le llama la atención. Es un amor. Seguimos con el pecho y los purés. Se pone el chupete ella sola. Pesa 8,8 kg.

Con 10 meses y pico empieza a dar pasitos cuando la sujetas por las manos. Empuja una banqueta y recorre la cocina. Añadimos un segundo puré diario. Ahora toma uno a las 12:30 y otro sobre las 20:00. Lleva dos días con molestias en la boca.

Con 10 meses y medio se suelta y da pasitos. Tiene un camión (andador) y ya le gusta más estar en el suelo que en brazos. Toma puré para comer y para cenar y parece que duerme mejor y más tiempo. Lleva dos noches que se despierta creemos que son las encías otra vez, pero sigue sin asomar piño.

Con 11 meses y pico ya se suelta, da unos pasos y se cae. Sigue sin dientes. Empieza a decir «naaaaa» cuando quiere decir «no». Es muy graciosa y guapísima 🙂 Pesa 8,8 kg y mide 75,5 cm. Está pasando de bebé a niña (sí, así de rápido!)

1 año!!!! ya tiene zapatos, eso quiere decir que ya anda (casi corre y todo, jajajaj). Y justo hoy me ha parecido ver dos dientitos abajo!! le encanta comer apio y ha probado la bebida de arroz y también le gusta. La carne y el pescado come muy poquito pero parece que le gusta. Le hemos cambiado la silla del coche, porque sólo servía hasta el año (ya se salía la niña por todos lados). Así que también hemos cambiado la silla-capazo-huevito de dos piezas por una silla integral, más ligera y fácil de plegar. La peque va creciendo!!. En la cama hace el pino: apoya la cabeza y levanta el culo. Dentro de una semana le cortaremos el pelo por primera vez.

Pues eso: que según el calendario lunar, dentro de una semana aproximadamente, el 28 de marzo de 2018 será el mejor día del año para cortar el pelo a los bebés por primera vez. Es propicio para que el pelo salga fuerte y sano.

1año

Salud-os y hasta la próxima!!

3 Respuestas a “Ayuno estacional: llega la primavera!!

  1. Pingback: ¿Qué pasa conmigo? | MargaYes·

  2. Muy bien Marga, se te ve la felicidad y la salud en la alegria que tienes. Animo con los ayunos, que valiente!!1. Y Morgana??? me tiene derretida. Vaya equipo que sois

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario