El Arte de saber Aliment-Arte


(Ideas y conceptos extraídos y adaptados de las exposiciones de K.Bizkarra)

Hay muchos comestibles y pocos alimentos que nutren. Los alimentos son los que sufren menos transformaciones.
Hay que comer COLOR: en los pigmentos están los antioxidantes, que impiden o frenan la oxidación, producida por los radicales libres. Un radical libre bien la última capa energética con un electrón de menos, y tiende a “robarlo”; al hacer esto oxida a esa otra sustancia.
La FORMA también es importante (por ejemplo la calabaza es expansiva y el fruto seco es contractivo); esto es porque los vegetales son campos energéticos en espiral los cuales ingerimos cuando comemos conscientemente (es importante la actitud ante la comida); las plantas de mucha energía son redondeadas y las que son puntiagudas son más tóxicas.
Sólo nos alimenta lo que digerimos, lo que no se digiere son todo residuos. Las calorías son un indicador de cantidad, no de calidad. Podemos elegir lo que comemos; hay que tener en cuenta la energía que los alimentos liberan en nosotros; por ejemplo cuando comemos proteína animal, estamos ingiriendo también la parte sintiente del mismo, por eso es importante poner conciencia.

La pirámide alimentaria recomendada sería:

piramide-alimenticia

*Los Hidratos de Carbono pueden ser: azúcares (glucosa, fructosa, lactosa, galactosa) y almidones; Suben el ritmo cardíaco y preferiblemente deben tomarse siempre con verduras o ensaladas.
En cuanto a los almidones: boniato es mejor que la patata porque tiene beta-carotenos; las calabazas y las castañas tienen mucho almidón; los cereales necesitan una digestión mucho más prolongada (trigo, avena..)

*Las Proteínas pueden ser de distinta naturaleza, y preferiblemente deben tomarse siempre con verduras o ensaladas; en orden de preferencia en cuanto a salud:
– frutos secos: son de alta mineralización, sésamo, pipas, almendras, anacardos.. son antioxidantes y tienen selenio; para la osteoporosis, tomar nueces que además tienen omega-3; de postre no se digieren bien, mejor tomarlos a media mañana o media tarde.
– lácteos: cuidado, la capacidad digestiva de los lácteos varía geográficamente: los nórdicos mejor, los sureños peor, debido a la evolución humana y sus costumbres. La leche ahora no es de calidad, como hace años. A partir de los 6-8 años, la leche líquida no la digerimos bien; mejor queso.
– huevos: tanto huevos como lácteos, consumir de vez en cuando. Es muy energético, no recomendable en casos de cáncer. Nada de comerlos fritos, dificultan la digestión.
– pescado: mejor pequeño y azul (y siempre con ensalada o verduras); la carne de pescado retiene metales pesados; así un pescado grande que come pescado pequeño está más contaminado; mejor bonito que atún.
– carnes: lo importante es dónde y en qué condiciones se ha criado el animal. La carne está impregnada, además de posibles antibióticos, hormonas y vacunas, de las emociones y actitudes del animal en el momento de morir (esto también para el pescado). El balance energético relacionado con el consumo de carne es negativo (pérdida ecológica!) por ejemplo, con la carne de vaca, de 16 unidades energéticas consumidas, se aprovecha sólo una; con la carne de cerdo, de 8 unidades energéticas consumidas, se aprovecha sólo una.
– legumbres: tienen mucho nitrógeno como los frutos secos, y su ingesta es similar a los alimentos del mundo animal. Se deben tomar unas dos raciones por semana, siempre con verduras o ensaladas.

*Los Lípidos o Grasas son importantes por los ácidos grasos esenciales, y también tienen vitamina E (antioxidante). Los frutos secos también tienen aceites esenciales, son oleaginosos. En cuanto a aceites vegetales, el mejor es el de oliva porque aguanta altas temperaturas sin oxidarse, son aceites monoinsaturados. El aceite de coco contiene polisaturados. La margarina se debe eliminar, excepto las no saturadas (no hidrogenadas); en cuanto a la mantequilla, también siempre ecológica.

*Las Vitaminas y Minerales, son muy importantes:
– vitamina C (en los cítricos) naranja, pomelo, limón… También en el pimiento, las fresas…El problema es que si cocemos los alimentos, la vitamina C se degrada.
– vitamina A (en los alimentos naranjas y amarillos) zanahoria, calabaza, melocotón, papaya, albaricoque. La vitamina A se consume como beta-carotenos (pro-vitamina A que el cuerpo transforma en vitamina A); es buena para la piel y mucosas.
– vitamina E (en aceites vegetales y frutos secos)
– vitamina B12 (en huevos, lácteos y carnes y pescados) especialmente a tener en cuenta en dietas veganas. Si aumenta el ácido aceite masónico, puede ser señal de deficiencia de B12.
– el magnesio es un oligoelemento que es muy bueno para afecciones del corazón y aporta luz (la miel también es portadora de luz); también bueno para tensiones y bloqueos musculares.

INCOMPATIBILIDAD de alimentos: no son nada recomendables las siguientes combinaciones:
– Almidón + Proteína (como la tortilla de patata)
– Almidón + Ácido (como un zumo de naranja y zanahoria)
Es más recomendable hacer una alimentación sencilla, sin mezclar alimentos concentrados (no mezclar carne o pescado o huevo con patatas, o carne con arroz…); podría hacerse pero reduciendo mucho la cantidad (que no sean en proporciones comparables, o que la cantidad total sea poca).
También es recomendable hacer ayunos periódicos.

COMER MENOS PROLONGA LA VIDA!!

En general, se puede hacer la siguiente correspondencia:
Zona Ser Humano              Edad                          Zona Planta                Elemento
Cabeza                                      0-7                               Raíces                            Minerales y Agua
Corazón y Pulmones            7-14                              Tallos y Hojas             Aire
Sistema Digestivo                 14-21                            Flores y Frutos           Luz y Calor

 

Yo recomiendo la lectura de su libro: El Arte de Saber Alimentarte, es muy completo y se aprende muchísimo! Hasta la próxima!

Anuncios

3 Respuestas a “El Arte de saber Aliment-Arte

  1. Pingback: Ayuno: día 25 de 21 | MargaYes·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s