Taller de Enfermería Antroposófica


(Ideas y Conceptos extraídos y adaptados de las exposiciones de L. Lizaso)

Pero qué es esto de la enfermería antroposófica????? primero habría que explicar lo que es la Medicina Antroposófica, que es hombre (antropo-) y sabiduría (-sofía), así que es la medicina que se basa en la Sabiduría del Hombre (más información en este link)

Los procesos que ocurren dentro del ser humano, son un reflejo de los procesos que se dan en la naturaleza. Cuando falla algún proceso en el interior del ser humano, se recurre a remedios extraídos de la naturaleza que le sirvan de modelo para despertar en el organismo enfermo sus capacidades de autocuración.

La enfermería antroposófica trata de «acompañar» más que de «cuidar», las herramientas para acompañar son la escucha, la comunicación y el calor. A veces el propio calor de las manos tiene el poder de curar.

Se trabaja a través de la piel con aplicaciones externas (baños, envolturas y fricciones), ya que la piel es permeable a sustancias grasas y no a las sustancias acuosas (por eso hay que tener cuidado con las cremas y los cosméticos).

Ejemplos:
Infusiones de cola de caballo de uso externo, para meter las manos y/o los pies. Sirve para dolor de articulaciones, dedos hinchados… esta planta tiene sílice y es muy bueno también como uso interno para la limpieza de riñón, y también es remineralizante.
Para una envoltura se necesita una bolsa de agua que se llena de agua caliente aprox. hasta la mitad; también se necesita algo para envolver, por ejemplo lana virgen, una tela de algodón o una toalla. La infusión de milenrama, añadiendo dos pizcas en un cuenco, sirve para dolencias del hígado y del bajo vientre. Se cuela y se introduce un paño (envoltura) que se empapa y luego se escurre. Luego se pone sobre la piel la envoltura y la bolsa de agua.
Baños de sal: permiten que el cuerpo se vaya limpiando; las terminaciones nerviosas y meridianos se encuentran en manos y pies, y llega a todo el cuerpo. En caso de no tener bañera, meteríamos las manos y los pies. Se puede hacer aromaterapia, que son sales de baño con aceite de lavanda (relajante). Si se trata de aceite esencial basta con unas diez gotas por baño.
Si en lugar de sal añadimos jengibre rallado, se convierte en un baño antiinflamatorio, y al ser picante, induce el movimiento, recupera energía.
Otro baño puede hacerse con limón, se parte medio limón y se hacen gajos dentro del agua y esto tiene un efecto de cortisona natural antiinflamatoria, y también sirve para bajar la fiebre (baja la energía a tierra).
Para la fiebre o calor en la cabeza se aplica aceite de arnica en muñecas y tobillos, con esto se distribuye el calor por todo el cuerpo.
Si el calor está en todo el cuerpo es aconsejable una envoltura de agua con limón, y cambiarla cuando se calienta el paño.
También se puede hacer una envoltura con pomada de oxalis: se aplica un serpentín de pomada en el paño, se dobla y se pone en la bolsa caliente para templarlo; se masajea en el sentido del reloj, desde el plexo solar hacia el ombligo. Esto ayuda a digerir tanto temas físicos como emocionales.
Las fricciones ayudan a bajar al energía. Se diferencia del masaje en que en el masaje el terapeuta juega un papel activo. La fricción es como una caricia, se realizan sólo 2 o 3 pases, pero poniendo intención. Al subir se coge aire, al bajar se espira. Primero se realizan dos o tres bajadas simples (1), y después dos o tres bajadas haciendo espirales (2). En el sacro y los riñones se hace una forma de ocho tumbado o infinito, pequeño para estimular, grande para relajar.

antroposofica

5 Respuestas a “Taller de Enfermería Antroposófica

  1. Pingback: Ayuno: día 11 de 21 | MargaYes·

Deja un comentario